¿Qué es la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)?

Es una infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) la cual produce una batalla del sistema inmune para tratar de eliminarlo; el objetivo del patógeno es atacar y destruir los glóbulos blancos comprometiendo de esta manera la inmunidad del paciente, aumentando el riesgo o predisposición a ciertas infecciones y cáncer.

¿Qué es la prueba de Anticuerpos VIH?

Es el análisis de la muestra de sangre a través del cual se busca la presencia de anticuerpo contra el VIH, los cuales pueden estar presentes entre la 2 semanas y 6 meses posterior a que la persona contrae la infección por el VIH.

¿Con que pruebas contamos en el laboratorio?


¿Cuándo debería realizarme la Prueba de VIH?

  • Todas las personas deberían hacerse la prueba del VIH al menos una vez en su vida. Esto es especialmente importante para las personas que tienen un mayor riesgo de contraer el VIH, como las personas que:
  • Tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja que tiene VIH.
  • Han compartido agujas o jeringas para inyectarse drogas.
  • Han nacido de una madre que tenía VIH.
  • Han sido expuestas a sangre o fluidos corporales infectados.
  • Si se encuentra embarazada.

¿Cómo prepararse para una Prueba de VIH?

La prueba de VIH no requiere ningún ayuno ni preparación especial. Es recomendable hablar con un consejero antes y después de la prueba para comprender mejor los resultados.

¿Cuál es el procedimiento para la Prueba de VIH?

El personal de salud limpiará el área en el cual se insertará la aguja en la vena del brazo, extraerá la muestra, colocará la misma en el tubo de ensayo identificado con los datos de paciente y será procesada por el tecnólogo médico idóneo para la obtención de los resultados.

¿Qué significa un resultado negativo?

Un resultado negativo de VIH significa que no se encontraron signos de infección por VIH en la muestra de sangre o fluido corporal. Sin embargo, esto no siempre significa que la persona no tiene VIH. Después de la exposición al VIH, puede haber un período de tiempo de hasta 90 días durante el cual la prueba del VIH puede dar un resultado negativo, incluso si la persona tiene la infección. Este período se llama "período de ventana". Por lo tanto, si una persona tiene un resultado negativo de VIH, es importante que se haga una prueba de seguimiento para confirmar el resultado. Si la prueba de seguimiento también es negativa, es muy probable que la persona no tenga VIH. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre las pruebas de VIH, hable con su médico o con un proveedor de servicios de salud.